Bienvenido

Este blog te ayudará en tu aprendizaje de manera útil y sencilla.

¡Echa un vistazo!

domingo, 26 de febrero de 2012

LOS CIEGOS Y LA MÚSICA

En la historia de la música ha habido casos de grandes artistas discapacitados, véase el caso de Django Reinhardt. En esta entrada voy a hablar de algunos grandes músicos ciegos:

Blind Boy Fuller: (1907 – 1941). Se quedó ciego a los 20 años, ya que padecía úlceras en los ojos. Otras historias dicen que una exnovia resentida le lanzó ácido a la cara. Fue un gran guitarrista de blues, influenciando a Mike Bloomfield y Ry Cooder, entre otros.

Truckin' My Blues Away de Blind Boy Fuller
http://www.youtube.com/watch?v=hJYvAVhSIMg

Blind Willie Johnson: (1897 – 1945). No recuerda exactamente cómo perdió la vista, aunque parece ser que en una disputa entre su padre y su madrastra ésta le lanzó lejía a él con la mala suerte de que cayó en los ojos de Willie, que por aquel entonces tenía 7 años.
Este bluesman destacó por su voz grave y por su dominio de la guitarra slide.
Influenció a gran cantidad de artistas posteriores.

Motherless Children Have A Hard Time de Blin Willie Johnson
http://www.youtube.com/watch?v=z9MLrjSR4f8

Blind Blake: (1893 – 1933). También conocido como “el rey de la guitarra ragtime”. Fue un músico de blues muy influyente, pues creó el Fingerpicking. Se sabe poco de su vida y de las causas que provocaron su ceguera.

He's in the Jailhouse Now por Blind Blake
http://www.youtube.com/watch?v=r8aR4wwJs-0

Reverend Gary Davis o Blind Gary Davis: (1896 – 1972). Fue un importante guitarrista y cantante de blues. Perdió la vista a muy corta edad, pero aprendió a tocar la guitarra aún así y se convirtió en un maestro del fingerpicking que influyó, entre otros, a los grandes Grateful Dead.

Death Don't Have No Mercy de Rev. Gary Davis
http://www.youtube.com/watch?v=g5qx0I2tyTI

Art Tatum: (1909 – 1956). El gran pianista de jazz americano no era completamente ciego, pero las cataratas provocaron que perdiese la visión en un ojo disminuyendo, además, su capacidad en el otro. Sus grandes improvisaciones y arreglos influyeron a los artistas de bebop.

Joaquín Rodrigo: (1901 – 1999). Uno de los más grandes compositores españoles también era ciego. Se quedó prácticamente ciego con tres años debido a la toxoplasmosis congénita. Sus trabajos los escribía en braile.

Concierto de Aranjuez por The Modern Jazz Quartet (ponemos esta interpretación en concreto porque nos encantan  los MJQ)
http://www.youtube.com/watch?v=aBRYA70nt60

José Feliciano: (1945). Importante intérprete de la guitarra española. Ciego de nacimiento.

José Feliciano versionando el Light My Fire de los Doors
http://www.youtube.com/watch?v=RWoFA8WSDnM

George Shearing: (1919 – 2011). Pianista inglés y uno de los más grandes e influyentes compositores de jazz. Empezó en el jazz latino, pero destacó en el cool, el swing y el bop. También ciego de nacimiento.

Llullaby of Birdland de George Shearing
http://www.youtube.com/watch?v=tyS1FsUV__8

Moondog: (1916 – 1999). Se quedó ciego a los 16 años debido a una explosión de dinamita en una granja. Su historia es muy curiosa. Se vestía con ropas que él mismo hacía para asemejarse al dios Thor. Vivió durante 20 años en las calles de Nueva York por voluntad propia y fue un importante compositor e inventor de instrumentos. Además, es considerado por algunos como el creador del minimalismo.

Lament I: Bird's Lament por Moondog
http://www.youtube.com/watch?v=jSimbyS_YlA

Turlough Carolan: (1670 – 1738). El último bardo y uno de los más grandes compositores irlandeses, sino el más grande, se quedó ciego a los 18 años por culpa de la viruela.

Roland Kirk: (1936 – 1977). Multi-instrumentista de jazz. Tocaba instrumentos de viento como la flauta, el clarinete, el saxofón etc. Se le conocía por sus grandes improvisaciones y porque en ocasiones tocaba varios instrumentos a la vez. Además, inventó el mismo algunos. Quedó ciego con dos años.

Serenade to a Cuckoo de Rhsaan Roland Kirk, que sería versionada después por Jethro Tull en su primer disco (el nombre de Rahsaan se lo puso Kirk al convertirse al Islam).
http://www.youtube.com/watch?v=_q8Ye58uL5o

Jeff Healey: (1966 – 2008). Este genial guitarrista de blues, dixieland y blues-rock perdió los ojos a la edad de un año debido a un cáncer en la retina (retinoblastoma). El retinoblastoma, además, se transmite por herencia genética, así que el hijo de Healey tiene el mismo problema.

See The Light de Jeff Healey
http://www.youtube.com/watch?v=ikHI7_PMFNc
While My Guitar Gently Wheeps por Jeff Healey (versionando a los Beatles)
http://www.youtube.com/watch?v=MJh3KaIKDAw

Arsenio Rodríguez: (1911 – 1970). Uno de los pioneros de la salsa era ciego también. Este cubano, intérprete del tres, quedó ciego de pequeño, cuando una mula le dio una coz en la cabeza.

Me Engañaste Juana de Arsenio Rodríguez
http://www.youtube.com/watch?v=PwMkLQJAWsY
Pablo Nassarre: (1650 – 1730). Otro importante compositor español. Este organista era ciego de nacimiento.

Francisco de Salinas: (1513 – 1590). Al igual que el anterior era organista y compositor español. Sin embargo, él no nació ciego, sino que quedó ciego siendo muy pequeño. En el recuerdo, la Oda a Salinas de Fray Luis de León:

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primero esclarecida.

Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce
que el vulgo ciego adora,
la belleza caduca engañadora.


Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es de todas la primera.

Ve cómo el gran maestro
a aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado
con que este eterno templo es sustentado.

Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta,
y entrambos a porfía
mezclan una dulcísima armonía.

Aquí el alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él así se anega,
que ningún accidente
extraño o peregrino oye o siente.

¡Oh desmayo dichoso!
¡Oh muerte que das vida! ¡Oh dulce olvido!
¡Durase en tu reposo
sin ser restituido
jamás a aqueste baxo
y vil sentido!

A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos, a quien amo
sobre todo tesoro,
que todo lo demás es triste lloro.

¡Oh! Suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos,
quedando a lo demás adormecidos 


Simon Mayr: (1763 – 1845). Nacido alemán es un importante compositor italiano.

Antonio Valente: (1520 – 1580). Intérprete del órgano y el clavecín y compositor italiano.

Jacob Van Eyck: (1589 – 1657). Compositor neerlandés e intérprete del carillón. Escribió “El Patio del Deleite de la Flauta”.

Serafín Zubiri: (1964). Cantante, pianista y compositor español. Nació ciego, se cree que debido al factor RH negativo de la sangre materna al mezclarse con el positivo del padre. Compuso la banda sonora de “La Bella y la Bestia” de Disney.

Andrea Bocelli: (1958). Tenor italiano. Con 12 años perdió la vista por un glaucoma y una hemorragia cerebral causada en un accidente de fútbol.

Stevie Wonder: (1950). El genial músico estadounidense quedó ciego al nacer siete semanas antes de lo debido, lo que provocó que no desarrollara las retinas. Destaca por su gran voz y su dominio del teclado y el piano, aunque también toca otros muchos instrumentos, como la batería. Es un destacado músico de funk, soul, motown, R&B y pop.


Ray Charles: (1930 – 2004). El inventor del R&B, aprendió a tocar el piano siendo ya invidente. Es uno de los más influyentes músicos modernos. La película Ray, de 2004, interpretada por Jamie Foxx adapta su vida al cine.

What'd I say de Ray Charles
http://www.youtube.com/watch?v=xPP8w0wMRgQ

martes, 21 de febrero de 2012

3.3 DECÁLOGO DE CONSEJOS DESDE UN PUNTO DE VISTA ERGONÓMICO.


                                                                              http://html.rincondelvago.com/000301580.jpg

La ergonomía es una ciencia que relaciona las máquinas, las personas y su entorno, y trata de buscar SOLUCIONES a los problemas que se originan a partir de esta relación.
En nuestro caso citaremos consejos relacionados con el ORDENADOR.

-          Realiza descansos cada 40 minutos, las pausas harán que tu cerebro descanse y que tu aparato locomotor se recupere. Aumentará tu rendimiento.

-          Adapta el medio a tus características anatómicas. Para facilitar nuestro trabajo y tener una posición corporal favorable habría que utilizar un asiento cómodo y acojinado, un escritorio a una altura que permita el descanso de nuestros codos y que la pantalla esté a una distancia óptima (50-60 cm).

-          Coloca una botella de agua a tu alcance, así te hidratarás y conseguirás ir al servicio y así cambiar de postura corporal. El hombre no está diseñado para permanecer mucho tiempo sentado, los cambios de presión permitirán la llegada de nutrientes y la eliminación de residuos.

-          Cuida tu cuerpo, en este vídeo se muestran algunos ejercicios sencillos que podrás hacer día a día para relajar las tensiones de cuello, espalda y hombros.




-          Realiza ejercicios oculares. Para evitar la sequedad y la miopía hay varios consejos: poner las palmas de las manos en los ojos sin presionar y conseguir la mayor oscuridad posible durante diez segundos, parpadear a mayor velocidad de lo normal, mirar a lo lejos para estimular la acomodación del ojo y lavarlos con agua fría. Ver:
-          Utiliza una pantalla adecuada. Para leer es recomendable que haya espacio grande entre los renglones, con caracteres grandes y con colores claros, mate y alto contraste. Evita cualquier tipo de reflejo y brillo.

-          Utiliza un teclado adecuado.  Lo manipulamos deprisa y con movimientos  repetitivos que pueden dar lugar a tendinitis. Elígelo de un color mate, con teclas separadas y cóncavas, y suave en su manipulación (sin ejercer mucha presión).

-          Leer un libro en el ordenador es muy cansado y perjudicial. Puesto que imprimir un libro entero puede ser costoso, es más rentable económicamente comprar un libro electrónico.

-          Sal a la calle, haz ejercicio e interactúa con las personas de forma directa. Un uso excesivo del ordenador puede ocasionar sedentarismo obesidad. Utiliza el ordenador como una herramienta y no dependas de ella.

-          A veces solemos consultar con el ordenador sobre características de alguna enfermedad y solo vamos a conseguir ganar más preocupaciones. Debemos de acudir al médico.
Fuente:

3.2 TRES TIPOS DE TERMINALES Y SUS USOS EN EL TRABAJO ENFERMERO EN RELACIÓN CON EL SISTEMA OFTÁLMICO.


Un tipo de terminal sería un ordenador,  que es un terminal muy completo cuyo monitor, que es un terminal de salida, se podría utilizar durante cualquier intervención oftalmológica para visualizar el ojo con mayor precisión y en sus distintas dimensiones.



Otro ejemplo de terminal sería la novedosa “tablet sanitaria”. Son nuevas tabletas creadas con la tecnología de iPad pero con un uso específico para entornos sanitarios, que, además de ser móvil tiene wifi y otras muchas ventajas que agilizarían cualquier búsqueda que el oftalmólogo tenga que realizar durante su trabajo o le facilite comunicarse a éste con los enfermeros.


Por último, cabría mencionar la tradicional radio, cuyo uso en este sector por parte del enfermero tendría como finalidad entretener al paciente que se está recuperando de una operación de oftalmología o que sufre algún trastorno y por lo tanto no puede utilizar el sentido de la vista, y disfrutaría con la música y los programas que ofrece la radio.

3.1 LOS DIEZ TÉRMINOS MÁS USUALES RELACIONADOS CON EL HARDWARE.


En primer lugar, definiremos el hardware. El hardware es la parte física, tangible, de un sistema informático. No se trata de un fin en sí mismo, sino de un medio más para lograr objetivos. Consta de una unidad central de procesamiento y de periféricos.

La unidad central de procesamiento, se puede llamar CPU y tiene la capacidad de controlar y procesar la información ingresada así como de almacenar la memoria principal.

La memoria RAM es la memoria principal que está disponible para los programas.
La memoria ROM es la memoria que almacena los programas responsables de que el ordenador se ponga en marcha. La memoria ROM es menor que la memoria RAM.
El bit es cada unidad de información.
8 bits
1 byte
1 KB
1024 bytes
1 MB
1024 KB
1 GB
1024 MB
1 TB
1024 GB


Los periféricos o dispositivos de entrada son aquellos que permiten introducir información en el ordenador. Por ejemplo:

-Escáner: convierte la información gráfica en imagen digitalizada.
Los periféricos o dispositivos de salida son aquellos que extraen información del ordenador para presentarla. Por ejemplo:


Hay periféricos de entrada y de salida, es decir, establecen flujos de información en ambos sentidos. Por ejemplo:

-Módem: permite enviar y recibir datos por medio de la red telefónica, la red telefónica más básica y conocida es el RTB.

domingo, 19 de febrero de 2012

ENFERMEDADES OCULARES MÁS COMUNES

Las enfermedades y los problemas oculares más comunes son las siguientes:

- La Conjuntivitis es una infección en la mucosa conjuntiva que recubre la parte externa del globo ocular.


- La Queratitis es la inflamación de la córnea.

- La Iridociclitis es la inflamación del iris y el músculo ciliar. Produce visión borrosa, fotofobia y ojo rojo.

- La Uveítis es la inflamación de la úvea, la capa vascular del ojo, que vasculariza la retina.

Hypopyon.jpg

- La Blefaritis es la inflamación de los párpados.

- Los Orzuelos, inflamaciones en la base de las pestañas.

Enfermedades de la retina

Glaucoma, lesión en el nervio óptico por un aumento brusco de la presión dentro del ojo. Es un problema médico serio. La hipermetropía es un factor de riesgo.

Cataratas, es el opacamiento parcial o total del cristalino.


Las cataratas y el glaucoma, junto con la degeneración de la vista central causada por la edad son las tres principales causas de ceguera.

martes, 14 de febrero de 2012

1.3 LISTADO DE 5 PUBLICACIONES Y REVISTAS ENFERMERAS EN FORMATO “ON LINE”. ANALIZA EL CONTENIDO Y LA UTILIDAD DE CADA UNA DE ELLAS.



  •        Revista Híades: (http://www.portalhiades.com/) Interesante para el estudio de la historia de la enfermería española e hispanoamericana. Es una revista anual que publica estudios de investigación sobre la historia de la enfermería para entender la evolución de ésta en España e Iberoamérica.







  •  Nure investigación: (http://www.nureinvestigacion.es) Publica trabajos científicos de la disciplina enfermera para desarrollar la profesión y para formar a futuros profesionales. No se encuentra en formato impreso.


  • Men In Nursing: (http://aamn.org/ ) 

     Sólo en inglés. 
    Revista sobre enfermeros varones de EEUU.






  • Interesante porque su objetivo no es sólo la divulgación de 
    conocimientos científicos relacionados con la enfermería
    para el desarrollo de ésta, sino que además pretende
     poner en contacto enfermeros de distintas procedencias.



domingo, 12 de febrero de 2012

1.2 CINCO FUENTES DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ENFERMERÍA. ANALIZA EL CONTENIDO Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE CADA UNA DE ELLAS, REFIRIENDO EN CASA CASO PARA QUÉ ES ÚTIL Y POR QUÉ LO ES:





  •  
    Sindicato de Enfermería SATSE: (www.satse.es) es una organización constituida por y para los enfermeros para apoyarles de forma jurídica, económica (a la hora de encontrar empleo) e informativa.



  • Enfersalud: (www.enfersalud.com) contiene enlaces a otras páginas webs en las que se publican trabajos científicos y artículos de interés sanitarios, siempre relacionados con la profesión enfermera.