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martes, 27 de marzo de 2012

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES DEL SISTEMA OFTÀLMICO

ENFERMEDADES AGUDAS

ENDOFTALMITIS

articulos.sld.cu
Es un proceso inflamatorio que afecta tanto a las estructuras oculares internas como a algunas las cubiertas oculares (retina, úvea y/o esclera). Aunque cualquier inflamación intraocular sería una endoftalmitis, este término se refiere a inflamaciones de origen microbiano que afectan también al cuerpo vítreo (Lang: 2006)

  Las 2 causas más comunes son:
    • Cirugía ocular. La complicación de una cirugía de catarata con la aparición de endoftalmitis es poco frecuente (1 caso entre 1.000).
    • Traumatismo ocular.
  • Infección tras la retirada de una sutura o una úlcera corneal o celulitis orbitaria mal controlada


            Endoftalmitis endógenas.
  • Son menos frecuentes pero pueden darse casos en pacientes que padecen inmosupresión.
  • A su vez se dividen en:
    • Endoftamitis de origen infeccioso 
    •  Endoftalmitis de origen no infeccioso Las bacterias son las principales causantes.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

  • Disminución de la visión progresivamente.
  • Dolor ocular creciente y profundo y sordo que, frecuentemente, no responde a los analgésicos.
  • Enrojecimiento de la conjuntiva.
  • Edema palpebral y edema de la conjuntiva.
  • Secreción purulenta.
  • Infiltrado corneal.
  • Hipopión .

TRATAMIENTO

  En muchos casos se requiere la hospitalización del paciente para controlar la infección.
  • Es necesaria una muestra de humor acuoso y humor vítreo para establecer un diagnóstico microbiológico.
  • Administración de antibióticos.
  • Tratamiento con corticoides.
  • En infecciones muy graves se requiere realización una vitrectomía. 
 ACCIONES DE ENFERMERIA
  • Valorar minuciosamente los signos y síntomas. Conocer el momento de aparición y la secuencia de los mismos.
  • Relacionar estos datos con los que el paciente aporte sobre factores que hayan podido desencadenar esa enfermedad.
  • Comprobar si existe secreción ocular para valorar la recogida de una muestra.

 CUIDADOS DE ENFERMERIA
  • Si la secreción es abundante se realiza un lavado ocular, tanto para eliminar como para conseguir la máxima asepsia posible. Primero se han de limpiar con una solución salina los párpados.
  • Después, conservar abiertos los párpados y aplicar con suavidad la solución de dentro hacía fuera.
  • Mantener el ojo destapado.
  • Los enfermeros somos los máximos responsables de administrar correctamente la medicación, siendo realmente importante el tratamiento tópico (ocular). Se trata aplicar colirios y pomadas oculares. En ambos casos el paciente ha de  mirar hacía arriba; estirar el párpado inferior para que se abra lo máximo el saco conjuntival y aplicar la medicación. 


 TRAUMATISMOS OCULARES

Quemaduras oculares
quemaduras por ácidos se precipitan las proteínas  corneales y sirven de barrera a una penetración más profunda.
El paciente manifiesta dolor, fotofobia, lagrimeo y puede existir hiperemia, quemosis, edema, queratitis, erosiones corneales. Puede desarrollarse glaucoma secundario y perforación.


ACTUACIONES DE ENFERMERIA
Irrigar el ojo con solución salina durante 30 minutos. Después instilar fluoresceína para verificar la integridad corneal. Eliminar cuerpos extraños si existiesen.


Radiaciones UVA o térmicas
Puede existir lagrimeó, fotofobia, sensación de cuerpo extraño, necrosis y perforación. Suelen ser lesiones muy dolorosas.

ACTUACIONES DE ENFERMERIA
Realizar lavado ocular, instilar fluoresceína y buscar cuerpos extraños, eliminar pestañas quemadas mediante una gasa con suero. Si hubiese que recortar pestañas, se realizará con tijeras impregnadas con vaselina para que queden pegadas y no caigan al ojo.


Erosión corneal traumática. Cuerpos extraños corneales
 
retinayvitreo.com


El paciente presenta sensación de cuerpo extraño, fotofobia, dolor ocular, lagrimeó, visión borrosa.

ACTUACIONES DE ENFERMERIA
Irrigar el ojo con suero fisiológico para eliminar cuerpos extraños. Eliminar el cuerpo extraño si existiera con torunda de algodón o lanceta.
Instilar fluoresceína para comprobar integridad  corneal. Ocluir el ojo (salvo en cuerpos extraños vegetales).
 No manipular el ojo si se sospecha perforación.


Bibliografía:

- Ciber Revista-Sociedad Española de Enfermería de Urgencias

  www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/noviembre2009/pagina5.html
-ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE URGENCIAS 
www.gapllano.es/enfermeria/guias/Urgencias%20oftalmologicas.PDF






martes, 13 de marzo de 2012

6.3.3. Análisis Subjetivo del anuncio



Impacto del anuncio: El anuncio ni nos gusta ni nos deja de gustar. Tira de tópicos para hacer su promoción navideña, así que suponemos que si realmente no es una mentira todo y es una buena promoción trabajaron más el cómo transmitirla. Se recuerda el eslogan.

Presentación del producto: Destaca que es una buena oportunidad (en teoría) ante todo. Suponemos que sus rivales de mercado no tendrán ofertas similares.

Público al que se dirige: Gente adulta con problemas de vista que pueda gastar el dinero en las gafas.

Valores y estereotipos que se manifiestan: Muestra que unas gafas pueden ser también un regalo de Navidad. Y para reforzar esta idea sale Santa Claus con las gafas.

Elementos morfosintácticos y expresivos: Los planos sobre Papá Noel buscan remarcar el potencial como regalo del producto. Los demás planos son primeros sobre los regalos para remarcar la idea que quieren transmitir.

Función del texto verbal: El mensaje se expresa utilizando el Papá Noel la función expresiva del lenguaje e interrogaciones y exclamaciones. Al final, un texto escrito refuerza el mensaje junto con una voz en off.

Función de la música: Recordar el nombre de la marca que están vendiendo.

Recursos estéticos y semánticos: La semántica es muy simple, no usan muchos recursos retóricos más que una interrogación retórica.

Estrategia comunicativo-persuasiva: El espectador participa por proyección en el anuncio, ya que esté pretende seducirlo. Utiliza la repetición del mensaje para captar la atención. La misma función tiene el Papá Noel, un personaje conocido y que todos identificamos con las fechas en las que el anuncio estuvo en televisión.





6.3.2. Análisis Objetivo del anuncio


Eslogan: Para ti o quién tú quieras.

Producto y destinatarios: Gafas para gente con problemas de visión. La única especificación sobre el precio es que el segundo y tercer par de gafas cuestan un euro.

Identificación: En una casa, con un ambiente navideño, se publicó próximo a las Navidades de 2.011 y tiene una duración de 20 segundos.

Tipo de campaña: Lanzamiento de promoción.

Tratamiento de la promoción: Presentación de sus características.

Elementos morfológicos: Se desarrolla junto al árbol de Navidad, con varios regalos, lo protagoniza un Papá Noel (típico, con barba blanca, gordo, vestido de rojo), que habla. También hay una voz en off que detalla la promoción.

Estructura narrativa: Discurso, en el que Papá Noel va a dejar los regalos y se da cuenta de que “mamá” tiene tres pares y se da cuenta de que se debe a que es el especial fiestas de Afflelou. Luego la voz en off detalla la promoción y dice el eslogan.

Planos: Hay un plano detalle de cada caja de gafas que Santa Claus pone bajo el árbol, luego un primerísimo plano de Santa, pasa a un primero de él y luego un primer plano de las tres cajas de gafas. Dado que es de noche la luz artificial la sitúan sólo sobre los objetos que enfoca la cámara.

Tratamiento lingüístico: Popular.

Texto escrito: “Especial Fiestas Tchin-Tchin de Afllelou (Segunda Generación). El 2º y 3º par de gafas por 1 euro más para ti o quien tú quieras”. Utiliza la tercera persona y el presente de indicativo. Voz de persona mayor, alegre. Letras blancas y claras y otras doradas y festivas. En letra pequeña: “Comprando 1 gafas graduadas y por 1 euro más, te llevas 2 gafas más con cristales orgánicos monofocales sin tratamiento. No válido para gafas de sol. Ver condiciones en óptica. Hasta el 15/01/2012".

Música: Coros que dicen: “¡Tchin-Tchin de Aflelou!” y tenue melodía navideña.





6.3.1. Anuncio (Descripción)



Promoción para las Navidades de 2.011 de la marca de gafas Tchin-Tchin de Afflelou.
Para estas navidades queremos que disfrutes del placer de compartir.
Por eso, hemos creado Tchin Tchin Segunda Generación Especial Fiestas.
¡Ahora el 2º y 3er par de gafas por 1€ más es para ti o para quien tú quieras, donde quieras y cuando quieras!” (descripción del vídeo tomada de youtube).

6.2.4. Persona (Inicio)



En esta escena se observa lo fuertemente ligada que estaba en un principio la enfermería al cristianismo (la hermana Alma ha de cuidar a la actriz enferma).
La enfermera le sube la cena a la enferma. Es muy importante la comunicación entre enfermera y enferma (precisamente el hecho de que esta última no hable produce la tensión que Bergman buscaba).
También se aprecia que la paciente tiene una ventana en la habitación por la que entre la luz del sol y pueda correr el aire (condición indispensable para un correcto cuidado).
Además, en este caso, se le proporciona a la paciente una radio para mantenerla entretenida.

6.2.3. Persona

Director: Ingmar Bergman
Protagonistas: Liv Ullman y Bibi Anderson
Productora: Svensk Filmindustri (SF)
Año de estreno: 1.966
Sinopsis: Una famosa actriz de teatro deja de hablar repentinamente. La enfermera trata de que se recupere del misterioso shock que ha sufrido: http://www.filmaffinity.com/es/film878836.html (ficha técnica sacada de ahí).






Escena característica de un drama piscológico. Enseña lo mismo que la escena anterior, que a los enfermos hay que tratarlos como iguales, hablar con ellos, entretenerlos…
Aunque los subtítulos estén en portugués y el audio sea malo se puede entender.

6.2.2. Monólogo de Sarah Polley



En esta escena se enseña a tratar a los pacientes como iguales, no tratarlos como alguien superior a ti por el mero hecho de ser ellos enfermos. De hecho, ambos están enfermos. Puede desprenderse de aquí la importancia que tiene en el cuidado de los pacientes el que se hable con ellos, se les trate con dulzura y se les entretenga para que no acaben sumidos en una depresión. Más aún cuando han perdido la vista, el sentido que más utilizamos.

Recuerda a la escena de arriba, de una de las películas más importantes e influyentes que se han rodado hasta la fecha de hoy, Persona de Ingmar Bergman.

6.2.1. La vida secreta de las palabras

Directora: Isabel Coixet
Protagonistas: Sarah Polley, Tim Robbins y Tim Robbins
Productora: El Deseo S. A. / Mediapro
Año de estreno: 2.005
Sinopsis: Un trabajador de una plataforma petrolífera queda ciego temporalmente tras un accidente. Una enfermera, a su vez enferma terminal, va allí a cuidarlo. Para más información, críticas y consultas: http://www.filmaffinity.com/es/film492064.html De ahí sacamos la ficha técnica de la película.

6.1. Vídeo de una operación de miopía



Título: Operación miopía Alex
Autor del vídeo: Álex López
Año: 2.009
Resolución del vídeo: 240p. (Muy baja)

En este vídeo un paciente muestra su operación para curarse la miopía. Es una cirugía con láser, algo que empezó a intentarse no hace muchos años.

Razones para su utilización en educación para la salud:

-         -  En la formación de médicos cirujanos es importante que tengan acceso a vídeos y la mayor información posibles para que a la hora de comenzar a ejercer su trabajo sean fiables.
-         -  Para que las personas que estén pensando en operarse de miopía sepan a lo que se van a enfrentar.
- Como medio de difusión de avances médicos.



martes, 6 de marzo de 2012

5.3 DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS (CONNOTATIVAS Y DENOTATIVAS) DE TRES ANUNCIOS EN FORMATO IMAGEN FIJA APARECIDOS EN PRENSA.





http://es.scribd.com/doc/34224374/REVISTA-DE-SALUD-Y-MEDICINA-MEDIVISION-EDICION-N%C2%BA-4



CARACTERÍSTICAS DENOTATIVAS

1. Cartel sobre Centro de Oftalmología Avanzada destinado a pacientes con afecciones oculares

2.  Texto escrito con registro técnico que cita en orden todas las actividades que se  practican en el Centro (especialidad, subespecialidades, oftalmología general y estudios complementarios) así como toda la información necesaria para poder acceder a el (teléfono, dirección, e-mail, web…). Letras en negrita para destacar la información que se considera más importante.


3. Aparece el logo del centro, con forma de ojo. También se puede ver en un primer plano la imagen de la Dra. Denisse Aliaga Téllez. Por último aparece un rombo con 4 imágenes que representan las instalaciones del centro. El primer plano de la mujer y las fotografías de las instalaciones tienen alto grado de iconicidad, mientras que el logo es un dibujo.

CARACTERÍSTICAS CONNOTATIVAS

1.      Es un cartel con armonía en los colores y al ser estos de tono pastel no llaman excesivamente la atención a primera vista (bajo contraste). La mayor parte de el es texto y la imagen es un complemento que no lo fundamenta.

2.      El producto tiene alto grado de veracidad pues se nombra a un cirujano oftalmólogo y aparece información complementaria como universidades y estudios de investigación, esto quiere transmitir valores como el éxito y experiencia.

3.   La importancia la tienen las actividades que se realizan y se omiten los precios de las intervenciones          por lo que el cartel va destinado a personas que no tengan ningún inconveniente en pagar cualquier   cantidad de dinero por recibir estos servicios.





http://www.medicosecuador.com/



    CARACTERÍSTICAS DENOTATIVAS

1. Se trata de un cartel que anuncia un Centro de Diagnóstico Ocular, destinado a personas que necesiten un examen de sus ojos para conocer que posibles enfermedades oculares presentan y poder curarlas a tiempo.

2. El texto es muy conciso, contiene el nombre del centro, dos técnicas de cirugía láser y el eslogan: ‘’hay costumbres que podemos cambiar’’, que describiremos más detalladamente en el análisis connotativo. Como en el cartel anterior, se utilizan métodos como subrayar y poner en negrita la información más relevante.

3. En cuanto a las imágenes en la esquina derecha aparece el logotipo (de nuevo un ojo) y a la izquierda aparece una imagen que representa los ojos de una mujer (aparentemente joven) con gafas, esta última imagen tiene añadida el eslogan y presenta alto grado de iconicidad respecto al logo, que es un dibujo.

CARACTERÍSTICAS CONNOTATIVAS

1.      Este cartel presenta colores más intensos que el cartel anterior (de tonalidades pastel) por lo que resulta más llamativo. Hay mayor equidad de espacio entre texto e imagen.
2.      Al ser el cartel de tamaño reducido se ha intentado plasmar en el los conceptos que se consideran clave pero se han omitido muchos aspectos que podrían ayudar a su veracidad.
3.      El minimalismo y el eslogan ‘’hay costumbres que podemos cambiar’’ parece dirigirse a personas jóvenes, con ideas claras y que deseen resultados rápidos y novedosos.


http://www.lensbase.es/?utm_source=google&utm_medium=ppc&utm_term=lensbase&utm_content=10299278796&utm_campaign=Brand&utm_network=Search&utm_placement=





CARACTERÍSTICAS DENOTATIVAS

1. Cartel que anuncia lentillas de las mejores marcas para comprarlas por Internet, destinado a todas aquellas personas que necesiten utilizar lentes de contacto y deseen adquirirlas vía Internet.

2. Texto con registro popular, conciso y de color rojo.  Arriba del todo aparece la página web, luego en un recuadro rojo se anuncian las ''lentillas baratas online'' y por último aparece un mensaje con exclamaciones.

3. Hay tres imágenes. En primer lugar un logotipo que acompaña a la página web que son dos líneas curvas de tonalidades también rojas. Inmediatamente debajo, una pequeña  imagen  que representa cajas de lentillas y una solución para limpiarlas.
Por último una imagen en plano medio que representa a una chica muy joven, sonriente y con un ordenador a su alcance. El mayor grado de iconicidad lo representa la última imagen, las lentillas no se ven definidas y el logotipo es un dibujo.

CARACTERÍSTICAS CONNOTATIVAS

1. Se utiliza el color rojo, que es muy llamativo y al ser el fondo blanco hay un alto contraste que despierta interés.

2. No tiene alto grado de veracidad ya que no se hacen alusiones sobre ningún oftalmólogo, estadísticas sobre la calidad de las lentillas, centros de investigación...El objetivo principal es anunciar el ahorro económico.

3. La imagen de la chica ocupa bastante espacio ya que se quiere destacar su belleza y su actitud alegre para convencer al cliente (la expresión entre mayúsculas sirve para complementar su actitud  y animar comprar las lentillas) . La imagen de las lentillas ocupa un segundo plano lo que implica que no se busca atraer desde la profesionalidad y la experiencia, sino desde la estética y la identificación.
Este cartel se destina a personas jóvenes, que no quieran gastarse dinero (por lo menos según indica el cartel)  y con posibilidad de acceder a internet.

5.2 PRESENTACIÓN SOBRE LAS CAUSAS Y TRATAMIENTOS DE LA MIOPÍA.

5.1 INFOGRAMA SOBRE CÓMO COLOCAR LAS LENTILLAS, INCLUYE LOGOTIPO Y SU SIGNIFICADO.