Bienvenido

Este blog te ayudará en tu aprendizaje de manera útil y sencilla.

¡Echa un vistazo!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ahora que vuelven Septiembre y el estrés


Alteraciones de la visión producidas por el estrés.

Cuando el estrés es permanente puede producirse fatiga visual, perdiéndose el foco de visión y haciéndose ésta borrosa. El que la padece empieza a notar una pérdida transitoria de la visión y a su vez sequedad ocular. Esta alteración es temporal y reversible, pero puede dar lugar a otras más problemáticas como la maculopatía (edema de la mácula con pérdida de la visión); aunque esta última solo ocurre en algunas personas sometidas a un continuo estrés.
http://www.ior.com.ar/web/maculopatia.html
La visión central se forma en una pequeña depresión central de la retina, la mácula. El resto de la retina se encarga de registrar la información del entorno. El estrés puede dar lugar a alteraciones en la mácula que distorsionan la visión central, llamadas maculopatías.
Esta enfermedad no conduce a la ceguera total, pero inhabilita tareas como la conducción, la lectura o reconocer rostros, ya que se observa una mancha oscura en toda la visión central.
Los únicos tratamientos disponibles actualmente son para detener la maculopatía pero no la eliminan; además, no siempre son eficaces puesto que, en ocasiones, o no se ha detenido la vascularización de los vasos intrusos o han vuelto a crecer nuevos vasos.

La terapia con láser ha de ser utilizada sin dañar la retina, para no empeorar la enfermedad.
Actualmente, se realizan estudios para impedir la aparición de vasos en la mácula. 

Es importante que ante una pérdida de visión transitoria en situación de estrés, se acuda a  consulta para encontrar la solución correcta, y así evitar secuelas permanentes.